PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DEL ENFERMO NEUMOLÓGICO, CON AYUDA DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO. NUESTRA EXPERIENCIA.

Bello Bello, Vicente; Casado González, Mª Begoña. Servicio de Neumoloxía. C. H. Universitario Juan Canalejo. A Coruña.

 

            Introducción.

 

            Todos somos conscientes de que la informática se ha convertido en herramienta indispensable para la mayor parte de las profesiones. Desde hace unos años, hemos visto como esta disciplina ha ido tomando cada vez más relevancia dentro del mundo sanitario, tanto en la gestión de recursos (humanos y materiales) como en la mejora de la asistencia a los pacientes (RMN, TAC, Telemedicina, etc.).

 

            Por otra parte, hemos asistido a una evolución de la profesión enfermera en la que la aplicación sistemática de Planes de Cuidados se ha hecho indispensable para garantizar una buena calidad asistencial. La elaboración de estos planes requiere un tiempo que, debido a la sobrecarga continua de trabajo a la que nos vemos sometidos en nuestra actividad enfermera, muchas veces es muy difícil de obtener y, a la larga, lo que ocurre es que se elaboran  Planes de Cuidados para “pasar el trámite”. Para evitar esto, se elaboraron modelos preescritos en los que la recogida de datos a mano se reduce considerablemente, con la consiguiente reducción del tiempo y esfuerzo necesario para elaborar los planes. Aún así, al proceso se podía mejorar.

 

            En el año 1997, el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), establece el trabajo del personal de enfermería con Proceso de Atención de Enfermería, acordando aplicar el Modelo de Virginia Henderson. En Noviembre de ese año, la dirección de enfermería del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, decide contratar un sistema informático que facilite la aplicación efectiva de este Modelo. Desde este mes y hasta Abril de 1998, 60 enfermeras repartidas en 6 grupos, trabajan en la validación de la Base de Conocimientos del programa. En Mayo de 1998, se hace realidad la implantación del sistema en 2 unidades. Actualmente funcionan con este sistema 42 unidades de nuestro Complexo Hospitalario.

 

            En diciembre de 1999, comenzamos a trabajar en nuestra unidad con el programa informático GACELA (Gestión Asistencial de Cuidados de Enfermería Línea Abierta), para la elaboración de Planes de Cuidados individualizados, estándar y/o cuidados directos para cada paciente.

 

            El programa facilita las diferentes fases del Proceso de Atención de Enfermería:

 

 

            Esto hace que, la elaboración de Planes de Cuidados sea muy rápida y fluida, reduciendo el tiempo necesario para la elaboración del plan, manteniendo la calidad del mismo.

 

            Objetivo

 

            Mostrar cómo una herramienta informática puede ayudar al personal de enfermería en la atención integral al paciente neumológico, tanto en la valoración, diagnóstico y planificación, como en la intervención y en la evaluación de los cuidados durante todo el proceso asistencial.

 

            También hemos querido averiguar cuales han sido las principales dificultades con las que el personal de la unidad se ha encontrado en el periodo de implantación de este sistema, y qué ventajas, si las hay, encuentran después de trabajar durante todo este tiempo con él.

 

            Material y método

 

            El servicio de Neumología consta de 33 camas de las cuales 6 son utilizadas para enfermos críticos, tanto con soporte como sin soporte ventilatorio no invasivo. En nuestro servicio trabajan 13 enfermeras, una de ellas como supervisora, y 9 auxiliares de enfermería.

 

             Disponemos de tres terminales que nos proporcionan acceso al programa informático GACELA. El programa está elaborado sobre la base del Modelo de Virginia Henderson, el Proceso de Atención de Enfermería y trabaja con taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association). Cada uno de los trabajadores tiene un número de usuario y una clave personal que le permite el acceso al programa y que al mismo tiempo le identifica en todos los datos que registra

 

            Hemos recopilado los datos sobre elaboración de Planes de Cuidados, tanto individualizados como estándar y directos, del periodo comprendido entre Enero de 2000 y diciembre de 2002. No hemos tenido en cuenta los datos del mes de Diciembre de 1999 ya que lo hemos dejado como breve periodo de adaptación al nuevo sistema y, al mismo tiempo, nos ha parecido más operativo trabajar con años completos. Hemos hecho un cómputo global de los tres años y posteriormente, hemos desglosado las cantidades correspondientes a cada año natural. Todas estas cantidades (que se detallan en el cuadro 1), han sido obtenidas de la base de datos del programa, a través de la supervisora de calidad y el servicio de informática de nuestro hospital.

 

            Hemos preguntado a todo el personal de la unidad, dando opción a respuesta libre, cuáles creen que han sido los problemas más importantes en el periodo de implantación del programa GACELA y si, pasado ese periodo, han encontrado alguna ventaja con respecto a la forma de trabajar anterior. Hemos reflejado aquellas que han figurado en la respuesta de más de 3 personas ordenándolas, según la frecuencia de la respuesta, de mayor a menor.

 

            Resultados

 

            Los datos que hemos obtenido respecto al periodo comprendido entre Enero de 2000 y Diciembre de 2002 han sido los siguientes:

 

 

Año

Ingresos

Total planes de cuidados (%)

Planes de cuidados individualizados (%)

Planes de cuidados estándar (%)

Planes de cuidados directos (%)

2000

1196

814 (68.06%)

744 (91.4%)

67 (8.23%)

3 (0.36%)

2001

1034

940 (90.9%)

867 (92.23%)

41 (4.36%)

32 (3.40%)

2002

1137

1045 (91.9%)

755 (72.24%)

210 (20.09%)

80 (7.65%)

Total 3 años

3367

2799 (83.13)

2366 (84.54%)

318 (11.36%)

115 (4.10%)

Cuadro 1

            Como podemos observar, el número de planes sigue una tendencia al alza que esperamos continúe hasta alcanzar el 100% de los pacientes que pasen por nuestro servicio, en un corto periodo de tiempo.

           

            Un dato que queremos resaltar es el aumento de los Planes de Cuidados estándar en el año 2002, a costa de los individualizados. Esto es debido a que el programa permite una actualización continua de la base de datos (eso quiere decir “Línea Abierta”) y, con el ánimo de facilitar aún más la labor del personal de enfermería, se van añadiendo planes estándar relacionados con diagnósticos propios de cada especialidad, con lo que la elaboración de los Planes de Cuidados es aún más ágil. Esto no quiere decir que a todas las personas que ingresen con un diagnóstico determinado, se les realice el mismo Plan de Cuidados, ya que se puede modificar de un modo rápido y sencillo para adaptarlo a cada paciente. Con la implantación de los “tablets” (terminales portátiles que permiten el registro de todos los datos a pié de cama), la elaboración de Planes de Cuidados será aún más rápida.

 

            Las dificultades principales que el personal de nuestra unidad ha encontrado en el periodo de implantación, han sido las siguientes.

 

 

            Por otro lado, las ventajas que el personal de la unidad ha encontrado después de usar esta herramienta han sido:

 

·        Estandariza y unifica los registros de enfermería, proporcionando una información clara, continua y precisa.

·        Permite una cumplimentación sencilla de todos los datos, ya que el programa tiene una interfaz muy ágil e intuitiva.

·        En los reingresos, podemos recuperar la historia de enfermería y actualizar el Plan de Cuidados previo, lo que agiliza enormemente la asistencia al paciente.

·        En los traslados internos, facilita la continuidad de los cuidados.

·        Permite registrar la totalidad de cuidados indirectos, como pueden ser los timbres, televisión, etc.

·        Evita la acumulación de historia impresa, con lo que disminuye la cantidad de residuos.

·        Impide modificar historias antiguas e identifica al usuario mediante una clave personal. Muy importante a la hora de enfrentarnos a cualquier reclamación por parte de los usuarios.

             Conclusiones

             Todo lo expuesto anteriormente, nos lleva a las siguientes conclusiones: 

  1. El uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario es una herramienta eficaz para aplicar la teoría y la práctica de la enfermería.
  2. Esta herramienta facilita la elaboración de Planes de Cuidados, así como su continuidad, evaluación y cuantificación, lo que favorece la atención personalizada.
  3. Permite documentar todo el trabajo de enfermería y, al mismo tiempo, un acceso rápido a todos los datos registrados: ficha de paciente, gráfica de constantes, balances, dieta, agenda de cuidados y medicación, consulta de histórico, comentarios evolutivos, incidencias, confirmación de acciones, peticiones a otros servicios, plan de cuidados, mantenimiento del plan, tipificación de objetivos y búsqueda de pacientes.
  4. Permite cuantificar las cargas de trabajo del personal.