CUIDADOS DE ENFERMERIA

 

EN LA EVALUACIÓN DEL  TRASPLANTE PULMONAR.

  

García O, Rubio S, Olivares B, A. Román

Servicio de Neumología. Unidad de hospitalización. Hospital General Valle Hebron, Barcelona.

 

  

INTRODUCCIÓN

 

El trasplante pulmonar(TP) es un tratamiento paliativo de diversas enfermedades respiratorias, entre las cuales encontramos más frecuentemente: EPOC, fibrosis pulmonar(FP), bronquiectasias incluidas las causadas por la fibrosis quística (FQ) y la hipertensión pulmonar(http). Pretende mejorar la situación de insuficiencia respiratoria crónica y, por tanto, aumentar la capacidad de esfuerzo.

Consideramos como candidato a TP: “aquel enfermo que está en situación de insuficiencia respiratoria crónica irreversible  con mal pronóstico a corto lazo, uno o dos años, que sea capaz de soportar a lista de espera , la intervención quirúrgica y el postoperatorio.

Hay tres tipos de intervención: TP unilateral (máximo 65 años) indicado en la mayoría de los pacientes con enfermedad pulmonar restrictiva y en casos seleccionados de EPOC; bilateral (máximo 60 años) indicado en pacientes con FQ, bronquiectasias, http, EPOC y algunos casos de enfermedades pulmonares restrictivas; y cardiopulmonar (máximo 55 años) indicado en cualquiera de los casos anteriores que además tenga lesión cardiaca grave no reversible. Este último tipo de TP se practica en restringidos casos, según el principio de trasplantar la menor cantidad de tejido necesaria para el enfermo. Hay que mencionar que en nuestro centro no se practica esta ultima intervención.

  

ATENCIÓN DE ENFERMERIA AL PACIENTE CANDIDATO A TRASPLANTE PULMONAR.

 

·          Recepción del paciente ingresado de forma programada por el equipo de enfermería:

-Presentación, acogida y valoración del estado de llegada.

-Entrevista de enfermería y preparación para la primera entrevista médica.

-Establecer una relación de ayuda y confianza, equipo de enfermería-paciente, imprescindible para valorar su estado  psicológico y poder dar apoyo emocional.

-Revisión y readaptación del tratamiento médico,  por parte de los facultativos correspondientes.

-Puesta en marcha de las actividades de enfermería adientes a las necesidades del paciente.

  

·        Exámenes complementarios:

 

-Analítica (microbiología, hematología y bioquímica).

-Pruebas respiratorias ( Rx. Tórax, TAC ,PFR, GSA, gammagrafia P, test de caminar 6 minutos y test de subir escaleras).

- Pruebas cardiacas ( ECG, ecocardiografía-doppler, coronariografia i/o cateterismo derecho, ventriculografia con FEBV).

-  Pruebas inmunológicas.

-Test cutáneo de hipersensibilidad retardada.

-Valoración del estado de otros órganos: metabolismo óseo, función renal y hepática, también mediante analítica.

-Vacunas: gripe, tétanos, neumococo, haemophilus, VHB.

Es posible que no se realicen todas estas exploraciones en todos los enfermos y ocasionalmente se pueden añadir otras en función de las necesidades del paciente.

Antes del ingreso del paciente en la unidad, disponemos de un dossier con las pruebas que se le realizaran. Hemos de asegurar que éstas se realizan en la fecha programada y sino, reprogramarlas para otro día, dentro de la semana en la que permanecen ingresados.

También es importante que nos aseguremos de dar a cada enfermo información detallada y comprensible sobre las pruebas que se le realizarán durante su ingreso y nos encargaremos de su preparación.

  

·        Participación de otros especialistas:

 

Psiquiatra, dietista, fisioterapeuta, otros especialistas a valorar en cada caso.

 

 

 

Información y educación antes del alta: 

 

·        Aproximación al pronóstico.

      Momento en que el facultativo orienta al paciente el pronòstico de la su enfermedad.

·        Información detallada del Trasplante.

Importante que el paciente se vaya al alta con la información necesaria para que cuando sea citado en las consultas externas y le comuniquen la mejor alternativa al tratamiento, según criterio médico, pueda tomar una decisión.

·        Papel de la familia.

      Implicar a la familia en todo el proceso, ya que el TP implica un periodo de muchos cambios y el paciente necesita el apoyo familiar para poderlos llevar acabo.

·        Papel de los pacientes trasplantados.

Aprovechamos el ingreso para que el paciente evaluado pueda conocer a otros trasplantados ingresados en la unidad, y a su familia. La experiencia nos demuestra que les da confianza y les ayuda a implicarse más en el proceso.

 

 

Evaluación del grado de satisfacción del usuario.

 

Para evaluar el grado de satisfacción del usuario, una muestra de 15 pacientes que ingresaron para la evaluación, respondió a las preguntas de un cuestionario de opinión standaren el hospital Valle Hebron ( cuestionario  servicio de atención al usuario ). Datos de la muestra:. 10 hombres y 5 mujeres, edad mediaa: 49 (r: 27-65). Los diagnòsticos de los enfermos fueron  principalmente:EMPOC (6) i fibrosis (5).

En una primera parte valoramos el confort y servicio prestado durante su estancia en la unidad, siendo significativo que el 80% de los pacientes se muestran satisfechos del servicio al alta.

En una segundo parte valoramos el trato personal sanitario según percepción del paciente y la información recibida durante su estancia. Es significativo que el 90% de los pacientes se muestran satisfechos con el trato y la información recibida.

 

  

Conclusión:


 

 La satisfacción de los pacientes que son hospitalizados en la evaluación para el trasplante pulmonar en general es alta..

 

 

 

 

 


 

 

Conclusions.

       La satisfacció dels malalts que són hospitalitzats per estudi de possible trasplantament pulmonar és alta.

  

 

BIBLIOGRAFIA.

 

 

  1. Morell F, Román A. Programa de transplante pulmonar. Hospital  Universitario del Valle Hebron. Barcelona, 1995.
  2. Román A. Criterios de selección de los receptores de Trasplante Pulmonar. H.U.V.H. Barcelona 2000.
  3. Monforte V, Román a. Complicaciones y supervivencia en el postoperatorio del Trasplante Pulmonar. H.U.V.H. Barcelona, 2003.
  4. Román A. Memoria del Transplante Pulmonar. H.U.V.D. Barcelona, 2001.
  5. Román A. Guia práctica de las indicaciones del Trasplante Pulmonar. H.U.V.H. Barcelona.
  6. Alonso R. Postoperatorio tardio del trasplante pulmonar. Hospital Universitario Reina Sofia. Córdova.
  7. Varela A, Álvarez a, Román A, Usseti P, Zurbano F. Normativa sobre el trasplante pulmonar. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR ). Ed. Doyma S.L., Barcelona 2001.