Programa de Educación para la Salud para Pacientes Asmáticos.

 

 

 

 

 

AUTORES:

 

JOSÉ RAÚL DUEÑAS FUENTESDIPLOMADO EN ENFERMERIA Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. HOSPITAL “SAN JUAN DE LA CRUZ” ÚBEDA – JAÉN.

MAITE BRINES AGUSTIDIPLOMADA EN ENFERMERIA DE LA CONSULTA DE OXIGENOTERAPIA. HOSPITAL “SAN JUAN DE LA CRUZ” ÚBEDA – JAÉN.

 

1º.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 

El asma bronquial es una enfermedad crónica que afecta a todas las edades de la vida y cuya prevalencia en España, se sitúa alrededor del 5% de la población en general.

El impacto sanitario, social y económico del asma bronquial es considerable, porque en la infancia y en la adolescencia afecta al rendimiento escolar, causando un importante absentismo escolar, alterando la vida y la conducta social del niño/a asmático/a. También influye a las personas del entorno familiar, especialmente a los padres.  En la edad adulta, donde se integra la población activa, afecta al rendimiento laboral y es una importante causa de falta al trabajo, reduce la productividad y produce unas cuantiosas pérdidas económicas, además de generar una cierta problemática social en los pacientes asmáticos.

Por lo tanto la enfermedad asmática genera un número elevado de consultas en Atención  Primaria y Especializada, lo que genera un elevado coste económico. Un reciente estudio epidemiológico ha puesto de manifiesto la frecuencia con que los pacientes asmáticos acuden a los servicios de urgencias, aspecto que con las hospitalizaciones y asistencias domiciliarias genera una gran demanda de atención sanitaria y origina un considerable gasto lo que ofrece una idea e la magnitud del problema.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que puede empezar a cualquier edad. En España según estudios se acepta una prevalencia del 5% con tasas de 3-4% en los adultos. El 57,7% de los asmáticos identificados en un estudio no tienen conciencia de padecer la enfermedad. Las incidencias estimadas es de 100.000 casos nuevos cada año. Por otra parte, un paciente con antecedentes de asma que permanezca asintomático durante años puede experimentar recidivas de la enfermedad posteriormente.

Según  un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se ha observado que existe un predominio del asma extrínseca (ácaros, polenes epitelios animales), aunque con muy diversos factores ambientales como desencadenantes (infecciones, ejercicio, humo...) en dos de cada tres casos se habla de asma persistente, de carácter leve y moderado, con síntomas nocturnos relativamente frecuentes.

La prevalencia de la enfermedad asmática varía de unas zonas geográficas a otras, aunque las causas de esta variabilidad, posiblemente sean de índole genética y ambiental. Distintos estudios han podido demostrar que dentro de una misma región geográfica el asma es más frecuente en zonas urbanas que en el medio rural.

Parece existir una cierta agregación familiar de la enfermedad, que estaría relacionada con factores genéticos y más aún con factores adquiridos ambientales.

En los últimos años, se ha apreciado un aumento tanto de la incidencia como de la gravedad del asma bronquial en los países de nuestro entorno, sin que se haya encontrado hasta el momento una explicación de dicha tendencia.

El asma es una enfermedad que tiende a la cronicidad por lo tanto necesita de un tratamiento continuo, y para su administración requiere de unos hábitos que debe de aprender, el cual se cumple solamente en un  30-40% de los casos siendo aún menor en aquellos que requieren medicación inhalada (15-30%). Se ha demostrado mediante diferentes estudios que la causa principal del aumento de la morbi-mortalidad en pacientes con asma, es debido a la falta de cumplimiento del tratamiento, para ello deberemos de insistir en generar conocimientos que facilitarán la adherencia al tratamiento. Algunos datos de morbilidad son : el 57% evitan actividades diarias, el 47% faltan al trabajo y a la escuela, el 73% tienen despertares nocturnos al menos una vez por semana y el 39% todos los días., el 51% tienen un FEV menor del 80%. El número de consultas, hospitalizaciones e incluso la mortalidad aumentó en los últimos años.. Cuando se habla de tratamiento correcto de un paciente asmático se incluye: tomar los fármacos de manera continúa y con una técnica correcta, evitar desencadenantes, detectar signos de empeoramiento y hacer cambios en le tratamiento en caso de deterioro. Por ello la única estrategia reconocida para mejorar el cumplimiento del tratamiento es la implantación de un proceso educativo, éste se convierte en una parte esencial para todo paciente asmático.

Según algunos estudios realizados demuestran que sólo 15 –30% de los pacientes asmáticos siguen correctamente el tratamiento lo que hace necesario educar a través de la enseñanza de conceptos y habilidades para conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento.

Se deberá de evitar factores que lesionen y produzcan la inflamación de las vías aéreas y de todos los desencadenantes que dan lugar a la crisis de asma.  Esto es particularmente cierto para algunos de los factores alérgicos mejores conocidos como:

 

-         Evitar la exposición al polen no saliendo al campo en la época de alta polinización.

-         Reducir la cantidad de polvo de casa, sobre todo en el dormitorio (poniendo una funda hermética en el colchón y en la almohada y lavar la ropa de cama a 60º,no utilizar almohadas de pluma y utilizar rellenos artificiales para la almohada y los colchones, humedecer el polvo, limpiar con aspiradora y reemplazar la moqueta por otra superficie, de todas formas, no es posible eliminar completamente el ácaro de polvo de la casa mediante estas medidas). Eliminar los ácaros es muy difícil, pero cuando se logra, hay una marcada mejoría en los enfermos con alergia a estos.

-         Evitar las sustancias químicas que son causa del asma profesional es muy importante y se debe tomar precauciones especiales.

-         Evitar desencadenantes tales como el ejercicio ya que este reduce la cantidad de oxígeno. Pero si el asma se trata adecuadamente se hará casi siempre para conseguir que hagan ejercicio sin ningún problema. Los pacientes asmáticos deberán de mantener una buena forma física igual que la mayoría de las personas.

-         Los estados emocionales intensos como ira, miedo y ansiedad pueden provocar crisis asmáticas en algunas personas. En algunos casos, las técnicas de relajación muscular progresiva y la bioretroalimentación pueden ser útiles para controlar los síntomas.

 

Para reducir el número de crisis asmáticas, el paciente debe aprender a cuidarse en su domicilio. Los aspectos importantes del autocuidado incluyen aprender a evitar los estímulos que desencadenan los ataques, tomar los medicamentos, y controlar el flujo aéreo espiratorio máximo, además, debe de conocer cuando es necesario solicitar asistencia médica y no esperar demasiado para prevenir el asma refractario.

También el tratamiento constaría de la eliminación de las causas que llevan a la producción del espasmo bronquial, la irritación y la inflamación bronquial. Desde la eliminación de agentes ofensores en el medioambiente como el cigarrillo, las plumas o la humedad hasta la estabilización con vacunas que corrijan la falla inmunológica que producen enfermedad.

Otras normas a seguir para evitar desencadenantes del asma es evitar los días en los que la concentración del polen están aumentados en la atmósfera tales como días secas, soleados,  con viento, horas del mediodía o primeras horas de la tarde, etc...

Como objetivo general del programa es prevención de las crisis asmáticas y estas dependen en gran parte de la actitudes y comportamientos del paciente, por lo que queda justificada la realización del presente programa de educación para la salud .

2º.- DEFINICION DE OBJETIVOS.

           

 

2.1.-  OBJETIVO GENERAL:

 

-         Prevenir las crisis asmáticas.

 

 

2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

 

2.2.1.- Objetivos específicos  de actitud:

 

-         Tomar medidas para mejorar la capacidad respiratoria.

-         Adoptar medidas preventivas ante una crisis.

-         Desarrollar una actitud activa y participativa en el cuidado de su enfermedad.

-         Implicarse en el propio cuidado de su salud.

-         Adquirir hábitos de prevención de los factores predisponentes.

-         Tomar conciencia de la enfermedad.

 

 

2.2.2.- Objetivos específicos  de conocimiento:

 

-         Conocer que es el ASMA.

-         Identificar el ASMA como una enfermedad crónica.

-         Saber las características del asma bronquial.

-         Conocer los signos y síntomas del ASMA.

-         Identificar todos los desencadenantes de una posible crisis asmática.

-         Distinguir entre las dos clases de medicación, medicamentos que alivian los síntomas y los que reducen la inflamación.

-         Conocer los efectos positivos y negativos de la medicación.

-         Saber las ventajas y los inconvenientes de la medicación oral y de los inhaladores.

-         Conocer todos los tipos de inhaladores, así como todas sus ventajas e inconvenientes.

-         Conocer todas las técnicas inhalatorias.

-         Conocer el significado de la gráfica del Flujo Máximo Espiratorio.

 

 

2.2.3.- Objetivos específicos de comportamiento:             

 

-         Tomar correctamente toda la medicación  prescrita.

-         Medir el Flujo Máximo Espiratorio.

-         Registrar el Flujo Máximo Espiratorio en una gráfica.

-         Adquirir la habilidad en la administración de la medicación por vía inhalatoria.

-         Demostrar la habilidad en la administración de la medicación por vía inhalatoria.

-         Adoptar las medidas oportunas ante una crisis asmática.

 

3º.- DESARROLLO DEL PROGRAMA:

 

 

3.1.- Objetivos específicos o metas:

 

Nuestro programa pretende enseñar a los pacientes acerca del asma y ayudarles a controlar su enfermedad a través del autocuidado, es decir, a través  de una serie de habilidades y conductas saludables hacia sí mismos para lograr el seguimiento adecuado del tratamiento y la prevención de las crisis. Pretende ser una enseñanza participativa.

 

Objetivos o metas didácticas:

 

1º.- Partiremos del nivel de desarrollo del paciente y en función de este se planificarán las experiencias que deben de potenciarse mediante la intervención didáctica.

2º.- Aseguraremos que el propio aprendizaje es significativo para el paciente, para ello:

-         Favoreceremos la conexión entre los contenidos nuevos y los que posee, para que se enriquezca, amplíe, perfecciones y modifique con los nuevos datos.

-         Debemos de trabajar a partir de las estructuras previas poseídas por el paciente sobre el tema a trabajar.

-         Crear contradicción entre los conocimientos previos y los nuevos para enriquecer los esquemas y ampliar conocimientos anteriores.

3º.- Favorecer el aprendizaje autónomo, es decir, que los pacientes realicen aprendizajes por sí solos, y ellos aprenderán a aprender.

4º.- Modificación de los esquemas previos, es decir, transformar el conocimiento cotidiano en conocimiento científico, elaborado y riguroso.

 

 

3.2.- Características Metodológicas:

 

La metodología a emplear por los docentes en el presente programa de EpS es participativa y significativa, pretende que todos los pacientes participen y aprendan de una forma activa.

El docente planteará la exposición del tema, primero con la exposición de los contenidos y posteriormente se llevarán a la práctica a través de diferentes técnicas grupales y actividades, en todo momento, tanto en la exposición como en la parte práctica se permite la participación de los pacientes asmáticos.

La exposición de los contenidos se realizará con los medios audiovisuales, explicando el docente parte de los conceptos. Se facilitará el diálogo para que en él puedan participar todos los pacientes, para que ellos puedan aportar todas sus ideas y opiniones a cerca del asma. También llevará  a la práctica las habilidades que deberán de adquirir los alumnos/as en las diferentes técnicas inhalatorias y en la medición del Flujo Máximo Espiratorio (FME).

También se le dará a cada paciente un folleto educativo, en él aparecen de forma resumida todos los contenidos educativos del presente programa, para que dispongan material de consulta ante cualquier duda en su hogar.

Las estrategias educativas que vamos a emplear en el presente programa van a ser Educación para la Salud tanto de forma individual como grupal.

 

Intervención Individual:

                       

Es una forma de educación muy eficaz ya que la persona  recibe el máximo contenido educativo y la intervención educativa mínima consiste en explicar de forma  comprensible la intervención diagnóstica, las medidas terapéuticas, el pronóstico y las medidas preventivas, así como la manera que el paciente debe de participar en su propio cuidado. La educación individual siempre es necesaria en cualquier programa de Educación para la Salud.

 

Intervención Grupal:

                       

La eficacia de la educación en grupo está relacionada no sólo con la capacidad pedagógica del personal docente sino con la socialización de experiencias y las aportaciones de los participantes que pueden ser terapéuticas. Es conveniente la motivación previa de los participantes por el tema para conseguir una dinámica de grupo positiva. Por ello la mayoría de las intervenciones del programa serán grupales y principalmente se utilizará la charla para exponer los contenidos educativos. También usaremos otras técnicas de dinámicas de grupo como el Brainstronsming o “lluvia de ideas”, Role – Playing o “psicodrama”, etc. ...

También usaremos diferentes fundamentos pedagógicos insertados en la propia metodología didáctica del presente Programa de EpS, como:

 

-         La Motivación: Deberemos de crear y propiciar situaciones que conecten con los intereses y expectativas de los pacientes, y siempre partiendo de sus experiencias previas.

-         Explicitación de los esquemas previos: Como único camino para construir, mejorar, ampliar o rectificar las estructuras cognitivas para el aprendizaje significativo. Para ello deberemos facilitar las concepciones previas y nuevas.

-         Fomentar la zona de desarrollo potencial: Es decir, la distancia entre el desarrollo real y el potencial, a través del campo de intervención didáctica del docente para ampliar el desarrollo potencial partiendo del real. Para ello debemos de mostrar contenidos y tareas nuevas partiendo de las concepciones previas, presentando una dificultad superior a lo que el paciente ya resuelve solo.

-         Promover la funcionalidad del aprendizaje: Deberemos de aplicar y transferir a otras situaciones o contextos distintos los contenidos que se han aprendido.

 

3.3.- Actividades y experiencias a realizar:

 

 

SESIONES DE EpS A NIVEL GRUPAL:

 

 

 

1ª Sesión Educativa: ¿ Qué es el ASMA?:

 

Objetivos:

-         Identificar al ASMA como una patología crónica.

-         Conocer los signos y síntomas del ASMA.

-         Conocer los distintos factores predisponentes del ASMA.

-         Adquirir hábitos de prevención de los factores predisponentes.

 

Actividades:

-         Realizar un Brainstronsmig o “lluvia de ideas”, con las opiniones que tienen los usuarios a cerca del asma.

Temporalización:

1 hora de duración.

 

Contenidos Educativos:

 

1. – Instrucción a cerca del asma :

El asma es una enfermedad crónica, que requiere atención para toda la vida, que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los bronquios que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritación que produce ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas etc. ...

Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo del paso del aire que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de cómo se encuentre antes del “contacto”, hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir el número y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo más normal posible.

 

2.- Tipos de Asma:

- Asma Leve: La inflamación es ligera y la dificultad de la respiración es pequeña, los ataques con pitos no son frecuentes y se deben a los factores desencadenantes (como ejercicio o exposición al aire frío.

El asma leve, nunca va a necesitar ir a urgencias ni ser ingresado por un ataque agudo.

Pero se puede agravar (infecciones virales o exposición a alérgenos).

 

- Asma Moderada: La inflamación es más importante, los síntomas están presentes a lo largo del día, síntomas se agravan con un catarro o con el tiempo.

La necesidad de acudir al Servicio de Urgencias y la hospitalización se necesita pocas veces. Con el tratamiento para prevenir los síntomas se debe de tomar a diario.

 

- Asma Grave: Las vías aéreas están muy inflamadas e irritables, los síntomas son frecuentes y empeoran con los factores desencadenantes como el ejercicio, el aire frío, el polvo y los humos. Es frecuente despertarse por la noche con tos y pitos, por la mañana tos y expectoración. Riesgo de elevado de crisis asmáticas.Necesidad de tomar medicación antiinflamatoria y broncodilatadora

 

 

3.- Factores desencadenantes:

 

1º - Infecciones víricas.

            2º - Alergenos inhalados: pólenes, ácaros y animales domésticos.

3º - Exposición a irritantes inespecíficos: tabaco, humos, olores de pinturas, perfumes, barnices, spray de limpieza ambientadores e insecticidas.

            4º - Emociones: risas, llanto, miedo, nerviosismo y estrés.

            5º - Medicamentos: aspirina, AINES, betabloqueantes y otros.

            6º - Cambio de tiempo: frío, calor, tormentas, lluvias.

            7º - Ejercicio.

 

4.- Medidas preventivas de los desencadenantes:

 

·        Polvo de la casa: ácaros:

Los materiales que están hechos muchos objetos atraen poderosamente al polvo, elemento donde se encuentran los ácaros, este constituye uno de los alergenos.

Se pueden tomar medidas sencillas que pueden disminuir el número de ácaros en el polvo:

1º - Limpiar el polvo con un paño húmedo o con la aspiradora. El paciente no entrará a la habitación durante la limpieza.

2º - Limpiar los filtros, rejillas de calefacción y aire acondicionado al menos una vez al mes.

3º - Evitar las alfombras, moquetas y sillas tapizadas.

4º - Evitar juguetes de peluche o felpas, procurar que sean de madera o material antialérgico.

5º - Las cortinas deberán de ser de algodón lavable o de plástico.

6º - Evitar edredones o almohadas de pluma o lana y emplear almohadas de gomaespuma y edredones de tejido acrílico.

7º - Sabanas o pijamas de lino o tergal.

8º - No guardar mantas o tejido de lana en el armario.

9º - La ropa de cama se lavará con agua a 60 ºC.

10º - Reducir la humedad al menos un 50%.

11º - No utilizar zapatillas o guantes de piel forrados .

 

·        Polen:

1º - Durante la época de polinización evitar cortar el césped y salir al campo y jardines.

2º - Mantener cerradas ventanas y puertas.

3º - Evitar tener plantas que florezcan.

4º - No montar en moto, bicicleta y en  el coche hacerlo con las ventanillas cerradas.

5º - Evitar las salidas a la calle en las horas de máxima polinización y utilizar gafas de sol y mascarilla.

6º - Antes de acostarse humedecer el ambiente de la habitación.

 

·        Animales domésticos:

1º - Mantener los animales fuera de casa.

2º - Lavar a perros y a gatos una vez a la semana.

3º - Evitar acercarse a ellos.

 

·        Hongos:

1º - Evitar las manchas de humedad en la casa.

2º - Airear y limpiar con lejía la cocina y el cuarto de baño.

3º - Guardar la ropa limpia asegurándose que está seca.

4º - Dejar los zapatos o zapatillas de deporte fuera de la habitación.

 

·        Exposición a irritantes inespecíficos:

1º - No fumar y evitar fumar en los lugares donde se encuentre el asmático.

2º - No utilizar desodorantes ambientales ni insecticida en aerosol.

3º - Evitar toallitas perfumadas y perfumes.

4º - No usar polvo de talco.

5º - Evitar la presencia del asmático en los lugares donde existan pinturas, barnices y disolventes.

6º - No utilizar productos se limpieza que desprendan un gran olor como amoniaco o agua fuerte,

7º - Evitar presencia de humos y utilizar extractores de humos.

 

·        Infecciones:

1º - Vacunaciones.

2º - Medidas higiénicas.

3º - Evitar el contacto con personas infectadas.

 

Clima a crear en la sesión:

-         Mantener una actitud empática, tranquila.

-         Dar todo el tiempo necesario.

-         Favorecer el que el paciente realice preguntas.

-         Establecer un clima de confianza facilitando la participación del paciente.

 

 

2ª Sesión Educativa: Tratamiento del asma:

 

 

Objetivos:

 

-  Identificar los dos tipos de medicación utilizada.

-  Distinguir entre medicamentos que alivian y los que reducen la inflamación .

-  Conocer los efectos positivos y negativos de la medicación.

-  Tomar conciencia de la necesidad de tomar la medicación  aunque se encuentre bien.

-  Conocer las ventajas e inconvenientes de la medicación oral y de los inhaladores.

 

Actividades:

-         Se usará como dinámica de grupo el estudio de casos donde a cada grupo se le dará un caso práctico para que evalúen si la persona sigue el tratamiento de forma correcta.

-         Realizar grupos de discusión de casos opinando a cerca de cual es la mejor medicación para el asma.

 

Temporalización:

1 hora.

 

Contenidos Educativos:

 

1.- Información sobre el tratamiento:

 

Para que el paciente lleve a cabo la correcta utilización del tratamiento deberá de distinguir entre medicamentos que alivian y los que reducen la inflamación. sabrá que tendrá que tomar la medicación diariamente aunque se encuentre bien. Conocerá cuales son los efectos secundarios y sus soluciones para reducir la ansiedad del paciente. Se le informará cuales son las directrices para seguir el tratamiento. Incidir sobre los efectos positivos de la medicación. También deberemos de comprobar la compresión del paciente.

 

2.- Medicación Preventiva : Antiinflamatorios.

Estos medicamentos ayudan a prevenir o reducir la inflamación y la congestión de las vías aéreas . Por ello , disminuyen la hipersensibilidad y ayudan a prevenir ataques . Sin embargo , no detendrán un ataque ya empezado . Existen dos tipos de antiinflamatorios:

 

2.1.- Corticoesteroides:

Protegen las vías aéreas contra irritantes y alérgenos . Existen dos vías de administración : Inhalados , son de uso más común que deben de administrarse regularmente para que resulten eficaces . Los orales en forma de pastillas o jarabes , administradas durante unos días si las vías aéreas están muy congestionadas .

 

2.1.1.- Los corticoesteroides inhalados:

Han sido el gran avance del tratamiento del asma, ya que al ser introducidos por vías respiratorias se necesitan dosis menores y producen menos efectos secundarios. Para producir sus efectos se necesitan ser tomados regularmente, por la mañana y por la tarde. El máximo rendimiento se obtendrá al cabo de semanas, muchas personas creen que no son eficaces por este motivo. Es conveniente limpiarse para eliminar restos después de la inhalación.

A las dosis convencionales se toleran bien; los efectos adversos suelen ser: candidiasis orofaríngea (infección por hongos), disfonía (dificultad para hablar) por atrofia de la musculatura laríngea, tos irritativa, etc. Estos efectos son menos frecuentes con dosis bajas, o usando cámaras espaciadoras. Por su absorción pueden producir osteoporosis y disminución del crecimiento.

La Budesonida conocida como Pulmicort.

La Beclometasona conocida como Becotide, Becloforte, Beclo-asma.

La Fluticasona conocida como Flixotide, Flusona, Inalacor, Trialona.

 

2.1.2.- Los corticoesteroides orales:

En forma de pastillas o jarabes , administradas durante unos días si las vías aéreas están muy congestionadas . El problema de esta medicación es su uso prolongado, porque produce efectos secundarios. Estos son menores si lo tomamos los comprimidos por la mañana después del desayuno.

Efectos secundarios como aumento de peso, retención de líquido, hinchazón de la cara y exceso de pelo. En niños puede alterar el crecimiento. Y altas dosis pueden producir diabetes.

 

2.2.- No esteroides:

Protegen las vías aéreas contra los alérgenos . Ayudan a prevenir los ataques causados por el ejercicio físico . Siempre se administran por inhalación .

Cromoglicato: Conocido como Intal o Frenal

Nedocromil: Conocido como Tilad, Ildor, Brionil, o  Cetimil

 

3.- Medicación sintomática: Broncodilatadores

Su función es relajar los músculos que rodean a las vías aéreas, ensanchándolas y facilitando la respiración. Existen tres tipos de broncodilatadores:

q       B2-agonistas:

-  B2-agonistas de acción corta

-  B2-agonistas de acción prolongada

q       Anticolinérgicos

Metilxantinas o derivados de la teofilina

 

3.1.- b2-agonistas:

 

Trabajan disminuyendo la contracción del músculo bronquial y dilatan la vía aérea, también controlan los mediadores químicos que producen broncoconstricción.

Son capaces de aliviar o reducir los síntomas rápidamente, pero no reducen la inflamación, por lo que se debe de añadir un tratamiento antiinflamatorio. 

Cuando se toman por vía inhalatoria casi no tienen efectos secundarios y se pueden usar sin riesgos. El más habitual es la sensación de inestabilidad y algunas veces el aumento del peso.

Estos efectos secundarios son más frecuentes cuando se toman por vía oral.

Existen dos tipos:

-  b2-agonistas de acción corta

-  b2-agonistas de acción prolongada

 

3.1.1.-b2-agonistas de acción corta :

 

Son los preferidos para aliviar los síntomas agudos y los ataques de asma y para prevenir el asma inducida por el ejercicio. Los  efectos son inmediatos después de la toma y duran de 2 a 4 horas. Entre ellos se disponen en el mercado de:

Salbutamol: Conocido por Ventolín.

Terbutalina: Conocido por Terbasmin

Fenoterol: Conocido por Berotec

 

3.1.2.- b2-agonistas de acción larga:

Se usan en el asma moderado y grave como complemento de los corticoides inhalados para prevenir los síntomas nocturnos e inducidos por el ejercicio. Los efectos aparecen a  los 20-30 minutos de su administración inhalada y permanece activo entre 7 a 9 horas. Entre ellos se disponen en el mercado de:

Formoterol: Conocido por Neblik o Foradil.

Salmeterol: Conocido por Serevent, Inaspir, Beglan,  Betamican.

 

3.2. -Anticolinérgicos:

Actúan bloqueando los nervios colinérgicos, y éstos producen una contracción del músculo liso de las vías respiratorias. No ofrecen ventajas sobre los b2-agonistas y tiene más efectos secundarios (sequedad de mucosas) por lo que son de escasa utilidad en el asma. El único que se utiliza es el Bromuro de Ipratropio (Atrovent) se utiliza como broncodilatador adicional sobre todo en personas mayores.

 

3.3.- Metilxantinas o derivados de la teofilina:

Son broncodilatadores, pero se desconoce su mecanismo de acción. No tienen efectos sobre la inflamación. Acción prolongada, útiles para prevenir el asma durante la noche. Poco empleados por sus efectos secundarios, el principal son las náuseas, ingestión, temblores, ansiedad y dolores de cabeza. Los efectos más serios son las palpitaciones y las arritmias.

 

4.- Ventajas de los inhaladores:

Los medicamentos inhalados son introducidos directamente en las vías respiratorias, actúan con mayor rapidez. También es posible utilizar pequeñas dosis, y los efectos secundarios son mínimos. Los inhaladores son fáciles de llevar. Y el efecto es superior al de los comprimidos, porque son capaces de alcanzar ciertas células de la mucosa de las vías aéreas. Suelen ser tratamientos mas baratos.

 

5.- Inconvenientes de los inhaladores:

El principal es que los niños y personas mayores tienen dificultad para utilizarlos. Los nuevos tipos de inhaladores han sido desarrollados para ser más fáciles de utilizar.

Otra desventaja es que no tiene efecto retardado, como los comprimidos. Pero ya existen inhaladores de larga duración.

 

6.- Ventajas de los comprimidos:

Las ventajas de los comprimidos son efectos mas duraderos, por su lenta liberación, que permite mejorar el alivio de los síntomas durante la noche. Otra ventaja es la facilidad con que pueden tomarse.

 

7.- Inconvenientes de los comprimidos:

Suelen producir efectos secundarios, porque actúan en otras partes del organismo, como temblores y palpitaciones. Esto limita las dosis de medicación. También la lentitud en de respuesta ante una crisis.

 

Ambiente a crear en la sesión:

- Se atenderán las preguntas del paciente.

- Dar todo el tiempo necesario.

- Establecer un clima de confianza.

- Reforzar positivamente los logros obtenidos.

 

 

 

3ª.- Sesión educativa: Uso de los Inhaladores:

 

 

Objetivos:

-  Conocer los diferentes tipos de Inhaladores, así como sus ventajas e inconvenientes.

-  Adquirir las habilidades en la administración de medicación.

-  Demostrar las habilidades en la administración de medicación.

-  Tomar conciencia de la necesidad de tomar la medicación  aunque se encuentre bien.

 

Actividades:

-         El paciente practicará la técnica de inhalación sin cámara.

-         El paciente practicará la técnica de inhalación con cámara.

-         El paciente practicará la técnica de inhalación con el Sistema Turbuhaler.

-         El paciente practicará la técnica de inhalación con el Sistema Accuhaler.

-         Se propone como técnica grupal  un grupo de discusión a cerca de la opinión que tienen los alumnos de cada una de las técnicas inhalatorias.

 

Temporalización:

1 hora.

 

Contenidos Educativos:

 

1º.- Uso del Inhalador sin cámara :

 

1º .- Quitar la tapa y agitar el aerosol .

2º .- Echar el aire por la nariz y por la boca .

3º .- Sujetar el aerosol en posición vertical y con la boquilla en la parte de abajo .

4º .- Colocar la boca alrededor de la boquilla y apretar fuertemente los labios , comenzando a tomar todo el aire que se pueda de forma lenta por la boca .

5º .- Nada más comenzar a tomar el aire , pulsar el aerosol una sola vez y continuar tomando aire .

6º .- Contener la respiración todo el tiempo que se pueda (en torno a los 10 segundos).

7º .- Echar el aire por la boca lentamente .

8º .- Si tiene que hacer otra inhalación esperar al menos 30 segundos .

 

2º.- Uso del Inhalador con cámara :

 

1º .- Unir las dos partes de la cámara haciendo coincidir la parte saliente de un lado con la ranura del otro .

2º .- Quitar la tapa y agitar el aerosol .

3º .- Meter la boquilla del aerosol en la zona existente para tal fin , en el lado de la cámara de inhalación .

4º .-  Colocar la boca alrededor de la boquilla de la cámara de inhalación, mantener esta en posición horizontal.

5º - Echar un poco de aire y pulsar el aerosol. A continuación tomar todo el aire que se pueda lentamente.

6º - Contener la respiración todo el tiempo que se pueda (en torno a 10 segundos)

7º - Echar el aire por la boca lentamente.

8º - Si tiene que hacer alguna otra inhalación esperar al menos treinta segundos.

 

3º.- Sistema Turbuhaler:

 

1º - Desenroscar y sacar la tapa blanca que cubre el Turbuhaler.

2º - Sostener el inhalador en posición vertical con la rosca giratoria en la parte inferior.

3º - Cargar la dosis girando la rosca giratoria, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda hasta oír un clic.

4º - Colocar la boquilla entre los dientes, cerrar los labios sobre ella y respirar

enérgicamente y profundamente, mantener la respiración de 5-10 segundos.

 

4º.- Sistema Accuhaler:

 

1º - Preparar correctamente la dosis.

2º - Abrir la tapa con la cual estará descubierta la boquilla y desplazar la palanca hacia el otro lado y ya estará listo para la toma.

3º - Colocar la boca alrededor de la boquilla del aparato y tomar todo el aire que se pueda rápidamente por la boca.

5º - Quitar el aparato de la boca y contener la respiración todo el tiempo que se pueda (en torno a 10 segundos).

6º - Echar el aire por la boca lentamente.

7º - Si tiene que hacer otra inhalación esperar al menos 30 segundos.

 

Clima a crear en la sesión:

- Se atenderán las preguntas del paciente.

- Dar todo el tiempo necesario.

- Establecer un clima de confianza.

- Reforzar positivamente los logros obtenidos.

 

 

 

4ª.- Sesión educativa: Flujo Máximo Espiratorio:

 

 

Objetivos:

- Medir el Flujo Máximo Espiratorio.

- Registrar el Flujo Máximo Espiratorio.

- Conocer el significado de la gráfica del Flujo Máximo Espiratorio.

- Identificar precozmente los signos y síntomas de un ataque, y adoptará las medidas oportunas.

- Actuar por sí mismo ante una crisis asmática.

 

Actividades:

-         El paciente practicará la técnica de la toma del Flujo Máximo Espiratorio (FME).

-         El paciente registrará en la gráfica unos determinados valores de FME e interpretará el significado de los mismos.

-         Se usará como dinámica de grupo el estudio de casos donde a cada grupo se le dará un caso práctico para que evalúen cuál es la situación del asma.

-         Realizar grupos de discusión de casos de pacientes asmáticos.

 

Temporalización:

1 hora.

 

Contenidos Educativos:

 

1.- Medidas del flujo máximo espiratorio:

 

Le explicamos que la manera de conocer cuando se está bien o cuando se inicia una crisis es por la presencia de molestias y por esto es necesario saberlo de forma objetiva y utilizamos y medidor de flujo máximo espiratorio. Le enseñamos la medición y comprobamos que la ha aprendido de forma correcta la técnica.

El FME es la velocidad a la cual se puede expulsar el aire de los pulmones con una sola espiración.

 

1.1- Normas de uso del medidor de flujo máximo espiratorio.

 

1º - Poner el indicador a cero.

2º - Ponerse de pié o sentado con la espalda recta.

3º - Sostener el medidor horizontal al suelo sin obstruir la salida del aire.

4º - Colóquese en la boca la boquilla del medidor cerrando los labios alrededor.

5º - Sople con fuerza y lo más a prisa que pueda. Retire el medidor de su boca.

6º - El marcador se habrá movido en la escala, recuerde el número y ponga el marcador nuevamente a cero.

7º - Repita la prueba dos veces más y anote el número más alto de los tres en su diario o gráfica.

 

2.-  Autorregistro:

 

Le damos el diario de registro y le explicamos como tiene que cubrir cada uno de los apartados.

-         Valoración objetiva de los síntomas oculares, nasales, tos, tos con el ejercicio, pitos, fatiga, fiebre, absentismo laboral y asistencia sanitaria.

-         Medicamentos que ha tomado.

-         Gráfica donde anotará el flujo máximo espiratorio.

En las visitas sucesivas sobre el registro que el paciente trae le explicamos el significado de su gráfica, le explicamos que un buen control es cuando está sin síntomas y todos los valores del FME son altos y no existen variaciones entre la mañana y la noche y de unos días a otros. Cuando el paciente ya está bien controlado y conocemos cual es su mejor valor realizamos una ralla amarilla en la hoja de registro en el 80% de su mejor valor, indicándole que por encima de la ralla está bien y si baja es que empieza a no estar bien.

El registro también nos sirve para aumentar adherencia a la medicación porque aumenta la motivación del paciente al observar como mejora sus registro con la toma de la medicación o se puede observar como la bajada del flujo máximo espiratorio los síntomas de algún desencadenante o el abandono del tratamiento disminuye el FME.

 

3.- Autocontrol:

 

Deberemos de fomentar la autonomía del paciente y enseñarle como actuar precozmente ante el deterioro de su asma.

Se va a basar en la medida del FME. Existirán tres zonas de control del asma:

- Zona verde: sin problemas, el FME está entre 80-100%. El paciente tomará la medicación todos los días, su asma está bien controlado.

- Zona amarilla: significa precaución, donde el FME está entre el 50-80%. Si no se toman medidas existe el peligro de entrar en una crisis grave.

- Zona roja: alerta medica.: donde el FME es menor al 50%. Zona de máximo peligro que significa que la crisis es grave. Requiere ir al hospital.

 

Clima a crear en la sesión:

- Se atenderán las preguntas del paciente.

- Dar todo el tiempo necesario.

- Establecer un clima de confianza.

- Reforzar positivamente los logros obtenidos.

 

4º.- PREVISION DE RECURSOS:

 

Para llevar a cabo la realización de este programa es necesario la utilización de recursos de forma eficiente y eficaz .

Los recursos humanos hace referencia a todos los profesionales que se van a implicar en la realización de este programa.           

Los recursos materiales son los instrumentos necesarios para realizar el programa e instalaciones.

Los recursos financieros hacen referencia a la aportación económica y presupuestos para llevar a cabo el presente programa.

           

4.1) Recursos humanos:

 

-         Enfermera/o: sus funciones se basan en:

- Elaboración y puesta en marcha de estrategias para la captación de la población diana .

- Organiza y lleva a cabo las sesiones educativas.

- Registra y evalúa los datos obtenidos del programa.

- Seguimiento y control del paciente.

- Derivación a otro profesional si precisa.

- Coordinación con resto de miembros de equipo multidisciplinar.

- Implicar al paciente y a su familia en el proceso y tratamiento.

- Valorar los recursos disponibles.

- Reforzar al alumno.

- Comprobar si el paciente ha adquirido los conocimientos y habilidades propuestos.

 

-         Médico:

-         Coordinación con el resto del equipo.

-         Anamnesis, exploración, diagnóstico  de la enfermedad, solicitud de pruebas complementarias.

-         Seguimiento y control de la enfermedad

-         Prescripción del tratamiento.

-     Captación  de los usuarios al programa.

-         Derivación cuando proceda al resto de los profesionales.

 

 

4.2) Recursos materiales:

 

-         Instalaciones: aulas  para llevar a cabo el programa de salud.

-         Medios audiovisuales: video, TV, retroproyector, pantalla de proyección, cassette, grabadora, pizarra.

-         Mobiliario: mesas, sillas, librerías.

-         Material educativo: folletos informativos, ordenadores, libros de citas, libros de registros y dispositivos de tratamiento o placebos sin carga farmacológica de uso pedagógico.

 

 

4.3) Recursos financieros:

 

-         Distrito sanitario.

-         Centro de salud.

-         Subvenciones de la Consejería de Salud.

 

5º.- EVALUACIÓN:

 

La evaluación del presente programa de EpS se orienta fundamentalmente a la mejora de la calidad. La evaluación parte desde el inicio del programa hasta el final del mismo, con el fin de ir controlando el logro de los resultados, las lagunas existentes en el proceso, los aspectos no planteados en el proyecto, la adecuación o la no adecuación de las actividades, etc. ...

Para ello realizaremos una evaluación inicial, otra formativa y la final.

 

5.1.- Evaluación inicial:

 

Con la evaluación trataremos de evaluar los conocimientos previos que disponen los pacientes a cerca del asma, obtendremos sus ideas, experiencias y valores que ya han adquirido a cerca de la enfermedad asmática. Con todos los datos obtenidos podremos tomar decisiones sobre que tipo y nivel de intervención nos interesa más aplicar. Nos permitirá saber cual debe ser el punto de partida del programa de EpS para planificar el proceso de aprendizaje de la forma más significativa para el paciente.

Esta evaluación inicial se realizará a través de un cuestionario tipo test donde se abordará múltiples cuestiones relacionadas con el asma.

 

5.2.- Evaluación Formativa:

 

Este tipo de evaluación se realizará a lo largo del transcurso del Programa de EpS. Está orientada hacia el seguimiento continuo del progreso de los pacientes del presente programa de EpS, por tanto será una evaluación totalmente cualitativa. La información se obtendrá mediante Ficha de Seguimiento del Programa de Educación para la Salud,  con la Hoja de Seguimiento del Programa (esta sirve como un diario de su enfermedad), y con la Gráfica de Flujo Máximo Espiratorio.

La evaluación formativa, por el contrario, premia más los esfuerzos que los logros, advierte de la importancia de la evaluación inicial , como supuesto para una expectativa de éxito. La finalidad de este tipo de evaluación erradica en informar respecto de qué se aprende y que se necesita fijarse. Y se convierte en un pilar importante en la planificación y en la intervención dentro del propio Programa de EpS.

 

5.3.- Evaluación Final:

 

Este tipo de evaluación nos permite determinar si se han conseguido o no, y hasta qué punto, los objetivos previstos en este Programa de EpS. Pretende recoger información relevante que nos permita averiguar la validez del proceso escogido y la situación en que se encuentra cada usuario con respecto a la consecución de los objetivos previstos en el presente programa, contando siempre con sus ritmo de aprendizaje. La evaluación final se llevará a cabo evaluando la consecución de los objetivos del programa a través del análisis de la Hoja de Seguimiento del Programa. Todos los datos obtenidos es este tipo de evaluación nos servirá para detectar necesidades de situaciones concretas que necesiten el diseño específico de intervención, de esta manera estaremos avanzando en adecuar el programa a las realidades concretas.

 

 

5.4.- Tipos de Evaluación:

 

 

5.4.1.- Evaluación cualitativa:

 

La evaluación cualitativa nos servirá para conocer los valores, costumbres y creencias de los usuarios del programa de EpS, también nos servirá para evaluar el progreso de éstos. Para realizar este tipo de evaluación nos servirá la Ficha de Seguimiento del Programa de Educación para la Salud, la Hoja de Seguimiento del Programa (esta sirve como un diario de su enfermedad), y con la Gráfica de Flujo Máximo Espiratorio.

 

 

5.4.2.- Evaluación cuantitativa:

 

La evaluación cuantitativa del presente programa se realizará a través de la construcción de tasas para ver si los objetivos se cumplen, éstas son:

 

- PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD:

 

                                                nº de personas asmáticas

­­­­­­­­­­­­­-----------------------------------------  x 100

                                                        población total.

 

- INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD:

 

 

                                   nº de casos nuevos en un período de tiempo

                               ------------------------------------------------------------ x 100

                                              total de la población en riesgo.

 

 

- COBERTURA DEL PROGRAMA:

 

                             nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

----------------------------------------------------------------------- x 100

                           nº de usuarios asmáticos en la Zona Básica de Salud.

 

 

-         Evaluación sobre los conocimientos que tienen los usuarios del asma bronquial:

 

             nº de usuarios asmáticos que conocen las características del asma

-------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                          nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre el conocimiento de los pacientes sobre los desencadenantes de las crisis asmáticas :

 

                   nº de usuarios asmáticos que conocen los desencadenantes

----------------------------------------------------------------------------------- x 100

                        nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre la actitud participativa del paciente:

 

             nº de usuarios asmáticos que participan activamente en el programa

---------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                       nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre la toma correcta de la medicación:

 

              nº de usuarios asmáticos que toman correctamente la medicación

--------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                      nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre la detección precoz de la crisis:

 

                    nº de usuarios asmáticos que conocen los signos y síntomas

--------------------------------------------------------------------------------- x 100

                            nº de usuarios asmáticos incluidos el programa

 

 

-    Evaluación sobre la mejoría de la capacidad  respiratoria:

 

             nº de usuarios asmáticos que han mejorado su capacidad respiratoria

----------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                   nº total de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre la técnica y registro del Flujo Máximo Espiratorio (FME):

 

        nº de usuarios asmáticos que realizan correctamente la medición del FME

-------------------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                         nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

   nº de usuarios asmáticos que realizan el registro del Flujo Máximo Espiratorio

-------------------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                     nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre el uso correcto de las técnicas inhalatorias:

 

       nº de usuarios asmáticos que utilizan correctamente las técnicas inhalatorias

---------------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                        nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

 

-         Evaluación sobre la adopción de medidas preventivas ante una crisis:

 

          nº de usuarios asmáticos que toman medidas preventivas ante una  crisis

-------------------------------------------------------------------------------------------- x 100

                   nº de usuarios asmáticos incluidos en el programa

 

6.- NOTAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

 

-         FEINBERG, S.M. La alergia en la práctica general. Espasa-Calpe S.A. Madrid. 1941.

-         SORIANO JIMENEZ, M. Síntesis médica. Sociedad Española de Especialidades Fármaco - Terapéuticas. S.A. Barcelona. 1941.

-         BEARE Y MIERS. Principios y práctica de la Enfermería Médico - Quirúrgica. Harcourt Brace. Madrid 1997.

-         RAMÍREZ DEL HOYO, J.  Patología y socorrismo. Editex. S.A. Madrid. 1990.

-         MARTIN ZURRO, A.; CANO PEREZ, J.F. Atención Primaria, conceptos organización y práctica clínica. Mosby Doyma. Madrid. 1996.

-         BOSQUET,  J.; MICHEL, F.B. Las alergias. Debat S.A. Madrid. 1996.

-         BOTEY, J.; BOTEY, E. Asma y Alergia en la infancia. EMKEA editores S.A. Barcelona. 1991.

-         EL CONTROL DEL ASMA: Guía ilustrada para comprenderlo y tratarlo en adultos y niños.

-         SWEARINGEN P. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Mosby Doyma. Madrid. 1997.

-         DICCIONARIO DE MEDICINA Gran Vox Ed. Bibliograf. Barcelona. 1996.

-         LUCAS, H. Enciclopedia médica de la salud. C.L. Barcelona. 1997.

-         Diccionario terminológico de ciencias médicas Ed. Masson S.A. Barcelona. 1995.

-         WASNER, SIMONE. Alergia y asma Wecchi, S.A. Barcelona. 1995.

-         HOFFMAN, L. Psicología del desarrollo de hoy. McGraw – Hill. Madrid. 1997

-         TRIANES, M.V. Psicología de la Educación y del Desarrollo. Pirámide. Madrid. 1998.

-         WOOLFOLK, A.E. Psicología Educativa. Prentice – Hall Hispanoamericana. México. 1996.