GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCARDICA CON ESTRÉS FARMACOLOGICO EN PACIENTES CON NEUMOPATÍAS.

Autores.- Benedit, A.; Checa, J.L.; Prieto M.D.; Domínguez, F.; García E.

Hospital  Universitario “Reina Sofía” Córdoba.

 

INTRODUCCION.-

La gammagrafía de perfusión miocárdica es una técnica ampliamente utilizada en los servicios de M. Nuclear en la valoración de los pacientes con sospecha de cardiopatía isquemia.

Habitualmente se intenta  poner de manifiesto la presencia   de isquemia miocárdica mediante la realización de un esfuerzo físico en un tapiz rodante o en un cicloergómetro, sin embargo, son muchos los pacientes que no pueden realizar tal ejercicio, bien  por causas cardiacas como la estenosis aórtica y el IAM reciente o extracardíacas como neumopatías severas, neuropatías,  patología vascular periférica u ortopédica. En otros casos es la falta de entrenamiento o la inadaptación al tapiz rodante lo que impide la realización del ejercicio.

En estos pacientes, la administración de forma controlada de agentes farmacológicos como Adenosina, Dipiridamol, Dobutamina, etc.. nos permitirán manifestar la enfermedad coronaria por medio de distintos mecanismos de acción. La Dobutamina es el fármaco de elección en pacientes con neumopatías severas. Es  un fármaco muy útil para la estimulación farmacología por su semejanza con el ejercicio físico,  ya que aumenta el consumo miocárdico de oxigeno así como el flujo sanguíneo coronario. Se caracteriza por que el inicio de su acción se produce  entre 60 y 120 segundos, con efecto máximo a los 10-14 minutos y tiene una vida media de aproximadamente 2 minutos.

 

OBJETIVO.-

El objetivo de nuestro trabajo es presentar el protocolo de actuación de Enfermería y  analizar la incidencia de complicaciones o efectos colaterales acontecidos en estudios de Perfusión Miocárdica con estimulación farmacológica con Dobutamina en pacientes con neumopatías severas.

 

MATERIAL Y METODO.-

Se estudiaron de forma retrospectiva 50  pacientes, (22 mujeres y 28 hombres) con una edad media de 62,8 años (rango 42 – 78) a los que se les realizo un estudio de perfusión miocárdica con estimulación farmacología con Dobutamina. Se siguió el siguiente protocolo:

1.      Preparación del radiofármaco.- El marcaje del radiofármaco, que en nuestro caso ha sido Tetrosfosmina ( Myoview ), se realiza mediante la introducción de entre 4 – 8 ml de solución de pertecnectato sódico con  una actividad máxima de 7400 MBq ( 200 mCi ) y una concentración inferior a  925 MBq/ml (25mCi/ml). Tras 15 minutos de incubación a temperatura ambiente se realiza el control de calidad.

2.      Verificación del equipo.- Es conveniente, antes de comenzar, comprobar que dispondremos de todo el material necesario  para la prueba. El equipo consta de:

·      Equipo de reanimación cardio - respiratoria

·      Esfingomanometro

·      Bomba de perfusión (IVAC-7000), equipo de infusión, llave de tres pasos y  solución de cloruro sódico al 0,9% y glucosa al 5%.

·      Jeringas, agujas, catéteres

·      Solución desinfectante yodada, algodón, guantes y esparadrapo

·      Medicación: propanolol, nitroglicerina, captopril, etc...

3.      Recibir al paciente.- Intentaremos aliviarle la ansiedad que con frecuencia presenta, recordándole la sistemática de la prueba y obteniendo el consentimiento por escrito. En caso de ser una mujer en edad fértil, realizamos un test de gestación.

4.      Preparación del paciente.- Recogida de datos en una hoja diseñada, por el personal de Enfermería de la Unidad,  para tal fin: datos de filiación  del paciente, peso, TA y  FC básales, tratamiento,  alergias conocidas y causa que contraindico la ergometría. Ayudamos al paciente a colocarse en decúbito supino en la camilla, monitorizamos, obteniendo un ECG basal  y canalizamos una vena antecubital, en cada brazo, con un catéter Abbocat nº 18 – 22.

5.      Preparación del fármaco.- La preparación de la disolución de Dobutamina, se debe diluir justo antes de su administración, se realiza a razón de 250 mgr de Dobutamina que se llevaran hasta 250 ml de una solución de glucosa al 5% o bien de cloruro sódico al 0,9% para su administración a través de bomba de perfusión IVAC-7000. La velocidad de infusión y su duración será diferente para cada paciente, dependiendo del peso y respuesta del paciente. La dosis de infusión inicial es de 5 mcgr/kg/min, cada 5 minutos se aumenta el ritmo, a 10, 20, 30 y40 mcgr/kg/min, en raras ocasiones ha sido necesario llegar hasta los 40 mcgr/kg/min.  En casos en que no se consigue una adecuada taquicardización se administra 0,6 mg de Atropina.

6.      Administración del fármaco.- Antes de comenzar la infusión del fármaco se extrae la dosis de  Tetrofosmina ( en función del peso) y se mantienen preparada en una caja plomada. En presencia de un facultativo se comienza la administración de Dobutamina, invitando al paciente a que vaya comentándonos todos los  síntomas que  presente, con el fin de detectar cualquier efecto indeseable. Igualmente se realiza una vigilancia continua del registro ECG así como un control cada minuto de la FC y cada 5 minutos de la TA. El trazador se administra cuando se alcanza una adecuada taquicardización, continuando posteriormente durante un minuto con la infusión.

7.      Efectos adversos.- La mayoría de los efectos secundarios que se producen son leves y transitorios, sin embargo, en caso de una complicación severa habrá que suspender la administración del fármaco y tener preparados los fármacos necesarios para revertir el efecto de la Dobutamina, Propanolol  i.v., o bien tratar los efectos no deseados que aparezcan.

8.      Cuidados posteriores.- Una vez completada la estimulación farmacología esperamos unos minutos a que el paciente se encuentre recuperado y le indicamos que espere en la sala para inyectados durante 30-45 minutos hasta que se proceda a  la adquisición del estudio gammagráfico.

 

RESULTADOS.-

De los 50 pacientes estudiados, 34 pacientes  (68 %) presentaron algún efecto indeseable, la incidencia de estos efectos fue la siguiente:

 

Palpitaciones :

15

Molestias abdominales :

12

Dolor torácico :

12

Calor :

8

Cefalea :

6

Dolor en cuello o maxilar :

5

Escalofríos :

5

Temblores :

5

Disnea :

4

Arritmias(extrasistoles ventriculares) :

3

Mareos :

3

Hipertensión arterial:

2

 

En el 84 %  de los casos, estos efectos fueron transitorios y bien tolerados sin necesidad de medida terapéutica ninguna. En 1 caso de  hipertensión arterial sostenida  fue necesario la administración de 25 mgr de Captopril  sublingual para revertirla. En 3 casos fue necesaria la administración de nitroglicerina sublingual por persistencia del dolor torácico, desapareciendo éste en los 3 casos. Y en 1 caso fue necesaria la administración de oxigeno por disnea intensa. En ningún  caso la gravedad del cuadro obligó a revertir  el efecto del fármaco administrado, pero a criterio facultativo si se realizo en 7 ocasiones para aliviar el disconfort  del paciente.

 

CONCLUSIONES.-

La estimulación farmacología con Dobutamina es un método eficaz y seguro como alternativa al ejercicio físico en pacientes con patología respiratoria y sospecha de cardiopatía isquémica. Es necesario por parte del personal de Enfermería una estricta protocolización para prevenir y tratar las complicaciones que se presenten, así como prever las actuaciones y equipo necesario en el caso acontezcan.