DISCURSOS      Volver a la página del XIII Congreso

Discurso de Bienvenida en el Palacio de Congresos de Cádiz

            Mª Carmen Torres Quirós. Presidenta Comité Organizador

Discurso de Bienvenida en la Sede del XIII Congreso Neumosur Enfermería

                  Manuel Ignacio López Rodríguez de Medina. Presidente Comité Organizador

Discurso de Clausura en la Peña a Perla de Cádiz

Manuel Ignacio López Rodríguez de Medina. Presidente Comité Organizador

 

 

 DISCURSO DE BIENVENIDA

  

Buenas noches, como presidenta del XIII Congreso Neumosur Enfermería quiero daros la bienvenida al mismo y desearos una agradable estancia entre nosotros y en la ciudad de Cádiz.

           Para la preparación de este congreso hemos invertido muchas horas de esfuerzo y trabajo, que han sido compensadas con la adquisición de conocimientos, la creatividad y la relación de amistad y buenos sentimientos que esperamos poder transmitir a todos/as los participantes, además de contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al avance en el desarrollo profesional de nuestra Enfermería y en concreto en el campo de la Neumología donde aspiramos a que los cuidados dispensados se acerquen cada día un poco más a la excelencia.

En los últimos años se han introducido modificaciones importantes en los objetivos del SAS., resultado de las presiones sociales que demandan una mayor oferta en la cantidad y la calidad de servicios tanto curativos como preventivos. En el campo de la atención de la salud, somos los profesionales de enfermería quienes tenemos mayor contacto con los usuarios de los servicios de salud, la disponibilidad es constante y la responsabilidad social crece cada día más, lo que nos debe servir de acicate en la mejora y profundización de nuestros conocimientos y nuestro compromiso social.

             Esperamos que este congreso contribuya a encontrar un espacio para dialogar, desarrollar y compartir ideas en relación con el quehacer de la enfermería.

 Quisiera agradecer la colaboración a las distintas instituciones que nos abrieron sus puertas generosamente; como nuestro Ayuntamiento, la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Colegio de Enfermería y a las Direcciones de Enfermería y Gerencia de los Hospitales Puerta del Mar y Jerez.

 A los facultativos que nos facilitaron información y ayuda.

 Personalmente y por contribuir a hacer posible mi dedicación a la organización de este congreso, a los compañeros de la Unidades de Oncología y Neumología del Hospital Puerta del Mar de las que soy supervisora, ya que en ellos delegue la mayoría de mis responsabilidades diarias.

 Os reitero mis mejores deseos para que tengamos un feliz congreso y una feliz estancia en nuestra ciudad.

 Muchas gracias.

 Mª Carmen Castillo Quirós

   

 

 

DISCURSO DE BIENVENIDA

 

    En la antigua Roma existían dos palabras para denominar el concepto de pueblo, URBS y QUIVITAS.

    URBS (Urbs Urbis) era utilizada cuando el referente era el conjunto de edificios, calles y monumentos que componían la ciudad, era, por decirlo así, el concepto arquitectónico de un pueblo.

    Por otro lado QUIVITAS (Quivitas Quivitatis) era el conjunto de personas que habitaban ese pueblo, como en la actualidad utilizamos pueblo (habitantes).

    Como presidente y en nombre de todos los que componemos este comité organizador esperamos que os encanten en esta ocasión y en nuestro "pueblo" ambos conceptos. Su arquitectura singular y su maravillosa gente.

    Sirva de bienvenida este latinajo en nuestro-vuestro XIII CONGRESO DE ENFERMERÍA.

 

Manuel Ignacio López Rodríguez de Medina

 

 

DISCURSO DE CLAUSURA

 

    En marzo del 2.000, en la ciudad de Marbella y bañados por aguas del Mediterráneo, asumí el encargo de organizar en marzo del 2.001, el XIII Congreso Neumosur Enfermería en Cádiz. Hoy tengo el honor de clausurar este XIII Congreso.

    Ha sido un año de trabajo duro, sinsabores, noches de vigilia y días de alegría. Hoy, en la ciudad de Cádiz y bañados por el Atlántico todo queda atrás y sólo tengo la sensación de un trabajo bien hecho.

    Gracias a todo el Comité Organizador y a todos y todas las colaboraciones, incluidas nuestras ejemplares azafatas.

    Es el momento de dar las gracias a todos ustedes por ser partícipes de este Congreso en el todas las expectativas, científicas y lúdicas han quedado cumplidas con creces.

 

Manuel Ignacio López Rodríguez de Medina